26.1 C
Santa Fe

Santa Fe de la Vera Cruz
24 de octubre de 2020

1,081,336
Afectades
Updated on 24 de October de 2020 11:34 pm
881,113
Recuperades
Updated on 24 de October de 2020 11:34 pm
28,613
Fallecides
Updated on 24 de October de 2020 11:34 pm
171,610
Actives
Updated on 24 de October de 2020 11:34 pm

Rosario: Son 21 los trabajadores contagiados en La Virginia

- Anuncio -

Por lo menos 21 trabajadores dieron positivo por coronavirus y se están aislando a varios más. La empresa de té y café ubicada sobre avenida Circunvalación, al noroeste de la ciudad, cuenta con 800 empleados que se dividen en tres turnos. Delegados gremiales denuncian descuidos de parte de la patronal.

La Virginia es una de las empresas líderes nacionales en la producción y venta de infusiones, café, té, caldos saborizantes y especias. Desde el inicio de la pandemia, denuncian sus delegados gremiales, no aplicó el protocolo de forma correcta. Gastón Pinchetti, delegado de la Junta Interna de La Virginia e integrante de ANCLA y MST, declaró que la situación “está bastante complicada”.

“No se toma la medida de cerrar una sección donde hubo un caso para que no se propague el virus. Por eso hoy está pasando esto, la empresa se pone la gorra por así decirlo, no toma las medidas que tiene que tomar, tiene el protocolo solo para la foto y no paran los contagios en la fábrica”, sintetizó. A su vez manifestó que antes de que se dieran los contagios, a partir de una asamblea tuvieron algunas “conquistas”: acceso a alcohol en gel, que haya mayor personal de limpieza, reducir la jornada horaria para la limpieza adecuada de espacios y vestuarios. En este marco, Pinchetti denunció que les fueron descontados semestral y presentismo.

En la planta, los puntos de mayor aglomeración de personas se dan en los vestuarios, los espacios verdes, los baños y en la zona donde está el marcador de control de asistencia de entrada y salida. Por eso, los trabajadores piden reducir la jornada laboral, y de esa manera, desinfectar el área entre turno y turno. Emanuel Fernández, otro delegado de la fábrica, había expresado la semana pasada que la salud de ellos y sus familias está en riesgo porque se cumple el protocolo a medias y siguen exigiendo un protocolo de traslados a cargo de la empresa, así sea que se movilicen en transporte público, particular o privado.

Al mismo tiempo, señaló que durante la pandemia La Virginia mantuvo sus puertas abiertas porque el rubro se considera esencial, y agregó que hubo un aumento en las ventas: “Están saliendo 40 camiones por día cuando en temporada baja salen unos 15”.

Las denuncias por incumplimientos de protocolos iniciaron en marzo mismo cuando se señaló que trabajadores cuyos familiares habían vuelto de viaje de zonas de circulación seguían yendo a trabajar sin cumplir con la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para estos casos sospechosos. Los contagios de covid-19 en la fábrica datan del 30 de julio y desde entonces no pararon de crecer.

Finalmente Pinchetti dijo que por lo pronto seguirán denunciando públicamente el estado de situación y no descartan tomar nuevas medidas si se agrava el panorama. “No retrocederemos en ningún derecho conquistado y tomaremos medidas que hagan falta si no realizan testeos masivos a todo el personal, aíslan y cierran si es necesario para evitar más contagios. Eso sí, sin descuentos salariales, suspensiones o despidos”.
elciudadanoweb.com