14.2 C
Santa Fe

Santa Fe de la Vera Cruz
19 de septiembre de 2020

613,658
Afectades
Updated on 19 de September de 2020 12:02 pm
467,286
Recuperades
Updated on 19 de September de 2020 12:02 pm
12,656
Fallecides
Updated on 19 de September de 2020 12:02 pm
133,716
Actives
Updated on 19 de September de 2020 12:02 pm

“Queremos trabajar”: el pedido de gastronómicos y hoteleros frente a Casa de Gobierno

- Anuncio -

Representantes hoteleros, gastronómicos, comercios, gimnasios, canchas de fútbol 5 y paddle se movilizaron este martes por la Peatonal hasta plaza 25 de Mayo. “Necesitamos trabajar”, fue el reclamo unánime. Y dicen que atraviesan “una situación social y económica alarmante”.

Los manifestantes partieron cerca de las 10 desde calle San Martín y Suipacha para atravesar toda la Peatonal y llegar así a la plaza 25 de Mayo. Portaban pancartas que decían “Nosotros respetamos los protocolos”, entre otros mensajes. También había banderas con identificaciones gremiales, bombos y pirotecnia. Durante el trayecto se fueron sumando los representantes de los distintos sectores. “Necesitamos medidas urgentes”, decía uno de los carteles.

Mientras los manifestantes permanecían en la plaza con la debida distancia social, una enfermera que salió de Casa Gris les tomó la temperatura para controlar el estado sanitario de cada uno y evitar así contagios del virus cov-sars2 que generó la pandemia.

La segunda

El lunes fue el turno de los comerciantes que protagonizaron una manifestación similar a la de este martes y fueron recibidos por el secretario de Comercio interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, a quien le entregaron un petitorio.

“Llevamos 6 meses sin trabajar”, dijo en la plaza Rodolfo Verde, representante de los hoteleros. Trajimos un petitorio para presentarle al gobierno”, agregó luego.

Una más

Este miércoles está prevista la realización de la tercera manifestación pública de trabajadores frente a Casa Gris. Esta vez será el turno de los peluqueros. También está previsto que se reúnan con el intendente Emilio Jatón.

El petitorio

El petirorio presentado este martes al gobierno provincial, que lleva la firma de los representantes de las cámaras hoteleras, gastronómicas, y bares, entre otras; reclama una serie de medias que a continuación se transcriben:

– “Debe declararse la emergencia del sector turístico para proteger las fuentes laborales y la continuidad de las empresas.

– Necesitamos dialogar sobre la inmediata apertura de nuestra actividad sin descuidar el cumplimento de los protocolos.

– Implementación de un comité de crisis provincial, en el cual participe todo el sector turístico privado y sindical.

– Solicitamos un ATP provincial para nuestro sector para complementar el sueldo de nuestros empleados o un aporte no reintegrable a tales efectos.

– Exención por un año en el Impuesto inmobiliario a los efectos de que dichos fondos puedan ser utilizados como capital de trabajo. De igual forma se solicita exención en Ingresos Brutos y Patentes por el mismo plazo.

– Exención del SICREB para empresas categorizadas en crisis.

– Saldos a favor de Libre disponibilidad de ingresos brutos para poder compensar con otros tributos en forma simplificada.

– Créditos a tasa 0 %, a devolver en 48 meses con 12 meses de gracia.

– Con respecto a la EPE nos parece apropiado que las medidas se retrotraigan al mes de abril de este año. De la misma forma se debería obrar respecto a Aguas Santafesinas y que se incluyan a los establecimientos con medidor.

– En el caso de Litoral Gas sabemos que es una empresa privada, pero solicitamos que arbitren las medidas para que haya planes de financiamiento especiales para nuestro sector, y desde ya que no se efectúen cortes por falta de pago.

– Asimismo solicitamos generar una mesa de diálogo entre los propietarios y los inquilinos, a los efectos de solucionar la problemática de los alquileres”. El Litoral